El titular de los Datos o su Representante Legal serán los únicos facultados para
ejercitar el ejercicio de los Derechos ARCO a los responsables que para tal efecto
designe “Avis”, la recepción de la solicitud para ejercer derechos ARCO, podrá ser
a través de:
- Vía Telefónica 01-800 500 “AVIS” (2847);
- Correo electrónico dirigido a servicio.clientes@avis.com.mx; y/o
- Escrito entregado directamente en nuestras oficinas ubicadas calle 33-A numero 501-C,
interior C-206 planta alta, Colonia Centro Merida Yucatán CP 97000, o solicitando
información sobre el procedimiento a seguir al teléfono 01-800 500 “AVIS” (2847).
Dicha solicitud deberá ser dirigida y canalizada a la Responsable de la Protección
de Datos Personales, quien verificara que la misma contenga lo siguiente:
- El nombre del titular de los datos, teléfono, así como domicilio completo, correo
electrónico u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
- Documento vigente que acredite la identidad del Titular.
- La descripción clara y precisa de los datos personales y/o las razones respecto
de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO.
- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
- En el caso de que se trate de una solicitud de RECTIFICACIÓN de datos personales,
el titular deberá indicar además, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación
que sustente su petición. En caso de que la solicitud no cumpla con alguno de estos
requisitos de forma, se rechazará la solicitud y se informará al solicitante. En
caso de que la solicitud reúna todos los requisitos de forma, se continuará el trámite
de acuerdo al siguiente procedimiento:
AVIS comunicará al Titular o a su Representante Legal, en un plazo máximo de 20
(veinte) días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de
acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada, mediante
el medio indicado por éste en su solicitud. Si resulta procedente la solicitud de
acceso, rectificación, cancelación u oposición, se hará efectiva la misma dentro
de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
Tratándose de solicitudes de ACCESO a datos personales, procederá la entrega, previa
acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda,
lo cual tendrá que hacer de manera presencial y personal el Titular o su representante
legal en las oficinas que le indique “Avis”. La obligación de ACCESO a la información
se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del Titular los datos personales;
o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier
otro medio.
El responsable de la Protección de Datos Personales, se auxiliará de las áreas y
personas que a nombre y por cuenta de “Avis” traten datos personales del titular
e implementarán conjuntamente las medidas necesarias para dar cumplimiento con la
solicitud.
Se podrá negar el acceso al Titular de los Datos Personales, o a realizar la rectificación
o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes
supuestos:
- Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante
legal no esté debidamente acreditado para ello;
- Cuando en la base de datos de “Avis”, no se encuentren los datos personales del
solicitante;
- Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente,
que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación
u oposición de los mismos, y
- Cuando la rectificación, cancelación u oposición ya haya sido previamente realizada.
El responsable de la Protección de Datos Personales deberá informar el motivo de
decisión y comunicar al Titular, o en su caso, al representante legal, en los plazos
establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el cual llevo a cabo la solicitud,
acompañado, en su caso, las pruebas que resulten pertinentes.
“Avis” te ofrece, en términos de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley de Protección
de Datos Personales en Posesión de Particulares, que en los casos en los que un
Usuario desee actualizar sus Datos Personales, lo podrá realizar mediante el procedimiento
anteriormente establecido o mediante solicitud que realice al correo electrónico
o por teléfono.